Home » General » Consejos prácticos para evitar ser hackeado en Facebook

Consejos prácticos para evitar ser hackeado en Facebook

hackear un Facebook

En la actualidad, es importante establecer medidas de seguridad para nuestras cuentas en las distintas plataformas en internet, ya que estas suelen contar con gran cantidad de información nuestra y, en caso de ser vulneradas, pasarían a manos de desconocidos. Un caso muy frecuente de amenazas es Facebook, por lo que debes saber cómo evitar ser hackeado.

El tema de la ciberseguridad es algo que nos compete a todos por igual y se debe eliminar el pensamiento de “¿Y quién podría estar interesado en robar mis datos?”, pues es dañino y solo consigue que las personas no le den importancia a su protección en línea, volviéndose presa fácil de los hackers.

Muchas personas se preguntan por qué alguien querría hackear un Facebook de gente que no es famosa. Y esto tiene una respuesta sencilla, la cual te contaremos a continuación, de manera que puedas entender lo que se hace con tus datos robados. Además, te daremos algunos tips que puedes seguir para evitar ser hackeado.

¿Por qué hackean las cuentas de Facebook?

Esta es una pregunta muy común que se pueden encontrar en foros de internet, ya que las personas no comprenden qué hacen con los datos que roban. A continuación, te lo explicamos.

Lógicamente el uso de la información robada va a depender de cada persona o hacker. Sin embargo, en su mayoría, cuando obtienen esta información se dirigen a los foros oscuros de la web donde se comercializa contenido ilegal y venden esa información a las compañías.

En esta puja por los lotes de datos se suman todo tipo de compañías, incluso las más populares de internet, como Google y compañía. Con esta información pueden ofrecer contenido publicitario más acertado o enfocado a las personas específicamente. Además, pueden entrenar IA para el reconocimiento facial.

Estos son los usos más limpios, por decirlo de alguna forma. Ya que también existen otras formas de usar los datos robados y tienen que ver más con asuntos ilegales, pero más fuertes, como comprar objetos ilícitos bajo tu nombre y demás.

Por ello, es importante que cada persona asuma su dosis de responsabilidad en este asunto y establezca medidas de protección para garantizar su propia seguridad y la de sus datos en la web. No importa que seas famoso o no, debes hacerlo para evitar que ganen dinero a tus expensas.

Consejos y recomendaciones para proteger tu cuenta en Facebook

Ahora que conoces un poco más a fondo sobre por qué deberías proteger tu cuenta de Facebook, es momento de pasar a conocer directamente algunos consejos que pueden ayudarte a conseguir esta protección.

Siempre cierra tu sesión

Esto es algo obvio, pero muchas personas no lo ponen en práctica. Siempre que termines de usar la plataforma y vayas a desocupar el ordenador, es importante que cierres tu sesión, especialmente si compartirás el equipo.

No importa si se trata de un ordenador de uso personal, pues siempre debes asumir que existe el riesgo de que otro individuo la utilice y tenga acceso a tu cuenta, pudiendo cambiar la contraseña o robar contenido de la misma.

Mantén activa la navegación segura

Esta es una opción que poco a poco se va activando de manera automática en los distintos navegadores y sitios web de internet. Pero en caso de que no esté activo en el tuyo, deberás hacerlo manualmente desde las opciones del navegador. 

Esto lo que hará será habilitar el protocolo HTTPS para la plataforma de Facebook, y cualquiera en la que lo hagas, haciendo que sea mucho más complicado para los extraños violentar tu conexión.

Debes activar las notificaciones de seguridad

La plataforma de Facebook ofrece la posibilidad de activar que recibamos notificaciones siempre que iniciamos sesión en un dispositivo con nuestra cuenta. Esto nos garantiza que, si alguien toma nuestra información de inicio y entra desde otra parte, podremos detectarlo y tomar medidas rápidamente.

Esta opción la puedes activar desde los ajustes de la red social, en el apartado de seguridad y privacidad. Puedes elegir recibir la notificación vía mensaje de texto o correo electrónico.

Elimina la dirección de correo de tu perfil

En Facebook, el correo electrónico puede funcionar como una especie de nombre de usuario por el que las personas pueden encontrarnos. 

Sin embargo, esto es información que debes esconder de la vista de todos, pues si una persona con conocimientos en informática lo visualiza y tiene malas intenciones, puede facilitarse el conseguir el resto de información para robar tu cuenta.

Nuevamente, esto lo puedes deshabilitar directamente desde la configuración de Facebook, en el segmento de información personal.

Establece una contraseña difícil, fuerte y compleja

A estas alturas podría sonar una obviedad el decir esto, pero no muchas personas le dan importancia. La contraseña es el elemento más importante de protección con el que validamos nuestra identidad e iniciamos sesión en nuestra cuenta. Por ello, debes poner el máximo empeño en establecer una clave segura, fuerte y difícil de adivinar.

No es recomendable utilizar combinaciones sencillas como los típicos “12345, 0000” o incluso tu nombre o fecha de nacimiento. Lo más adecuado es recurrir a combinaciones de caracteres especiales con números y letras, con la intención de hacer algo supremamente difícil de adivinar. Un consejo puede ser que mezcles mayúsculas con minúsculas, números y símbolos de la forma más aleatoria posible.

Activa la verificación de dos pasos

Facebook, al igual que otras plataformas, también cuenta con un servicio de verificación de dos pasos, en el que tenemos que permitir que un intento de sesión prospere.

Este funciona de la siguiente forma. Debemos establecer un número telefónico para recibir un código de seguridad en el momento en que nosotros mismos o alguien intenta iniciar sesión en nuestra cuenta

Si somos nosotros, entonces simplemente seguimos el procedimiento y le damos permiso al inicio de sesión, pero si no reconocemos el intento, entonces no hacemos nada más que tomar medidas preventivas como el cambio de contraseña.