Es esa época del año otra vez: cierra tus aplicaciones, conéctate a WiFi, conecta tu iPhone a su cargador y prepárate para recibir el último sistema operativo de Apple.
Sólo que, tal vez deberías pisar el freno antes de descargar el iOS 14.
Eso es lo que los desarrolladores de software están sugiriendo, al menos. Apple sólo avisó a los tecnólogos un día antes del lanzamiento oficial del iOS 14, complicando los procesos de prueba y depuración, mientras que obligó a los desarrolladores a impulsar rápidamente sus productos a través del proceso formal de revisión de aplicaciones de Apple.
No sólo es una molestia para los desarrolladores de iOS, sino que podría significar un desastre para los propietarios de iPhone que esperan una transición sin problemas. Aquí hay un escenario: ¿Qué pasa si esa aplicación bancaria en la que confías para pagar tus facturas es inestable como resultado del lanzamiento sorpresa, y no puedes ocuparte de tus servicios públicos a tiempo? ¿O si tu aplicación de videoconferencia sigue fallando antes de una reunión de trabajo importante?
Sin duda hay mucho en juego, dice Steve Troughton-Smith, un desarrollador de Dublín, Irlanda, a Popular Mechanics.
Apple suele avisar a los desarrolladores de iOS con una semana de antelación a la puesta en marcha de un nuevo sistema operativo, dice Troughton-Smith. Esa ventana es un “período de consolidación crítico” porque actúa como una salvaguarda para que los desarrolladores se aseguren de que sus aplicaciones estén preparadas para el lanzamiento y puedan pasar el notorio y riguroso proceso de revisión de aplicaciones de Apple de manera oportuna, y actúa como una “última llamada” para arreglar cualquier error.
“Un aviso tan corto como este no le da al desarrollador tiempo para pensar”, dice Troughton-Smith. “Si quieren estar en la tienda el primer día, tienen que tomar lo que han estado trabajando y llevarlo a App Review tan rápido como puedan, lo cual es una receta para todo tipo de errores tontos”.
Específicamente, se refiere a la desconexión entre la última versión beta de la herramienta de desarrollo de Apple, llamada Xcode, y la versión que permitirá a los desarrolladores enviar su trabajo a la App Store. Hasta ayer, dice Troughton-Smith, los desarrolladores sólo tenían acceso a una versión de Xcode compatible con iOS 13.